jueves, 25 de septiembre de 2008

Otelo según Fernández

"En Otelo aparece por primera vez un tema del Renacimiento - el de que las apariencias engañan - y Shakespeare escribe toda una obra para probar eso.

(...) en Otelo es fundamental, es la falsificación de la verdad, la idea de que la verdad se puede copiar y que hay conductas que se pueden comprender o imitar, si no no existiría el teatro. Así aparece en la obra ese gran actor que es Yago, que sabe lo que es un amigo y actúa ese papel al punto de ser un falsificador de primera.

(...) Cuando uno observa que el comportamiento de Yago es el de un escorpiano típico, ve cómo se va desplegando en él esa cosa de la venganza, de sufrir un daño muy profundo ante una acción que para Otelo es absolutamente intrascendente, porque Otelo es un leonino. Y allí aparece (...) lo que llamaríamos el "mandala astrológico", en donde Leo (Otelo) y Escorpio (Yago) están en una cuadratura que genera una tensión muy particular.

(...) hay cosas que Otelo no puede ver, siendo un leonino busca brillar como un actor y por eso siempre va a comprar lo que está a la luz, no lo que está a la sombra. Mientras que Escorpio (Yago) es el dueño de la sombra, el guerrero conspirador, el estratega, es el que va a matar por sorpresa, el que va a destruir para que la vida sea posible. Además, Escorpio es un signo de agua y los signos de agua desarrollan un tipo de acción mucho más subterránea y pantanosa. Por otra parte, hay una serie de cuestiones que tienen que ver con el Hades, es decir el lugar donde residen los muertos, y ahí ya nos metemos de lleno en la mitología, porque la astrología es mitología.
Otro rasgo de Yago que me parece extraordinaria por parte de Shakespeare es haber metido una cabeza de mujer en un cuerpo de soldado. Él que es un hombre que viene de abajo y al que todos llaman "el honrado", seguramente porque lo ha sido, no se va vengar como un hombre, se va a vengar como una mujer y desde ahí va a enloquecer a Otelo. Por eso siempre se habla de la homosexualidad latente de Yago."

Fragmento de la entrevista realizada por Patricia Espinoza a Augusto Fernández.
"Si seguimos hablando de Shakespeare y de Chéjov es porque dijeron la verdad"
Revista Picadero - INT - nº 12

No hay comentarios: